miércoles, 28 de julio de 2010

SALUDOS POR FIESTAS PATRIAS

Estimados estudiantes de nuestra Facultad de Medicina de San Fernando, médicos y peruanos todos.

Hoy 28 de Julio celebramos en todo el territorio nacional nuestras Fiestas Patrias en homenaje a la gran gesta patriota y libertaria que cientos y miles de peruanos emprendieran en 1821, y hecho de trascendental importancia nacional e internacional, ya que se sumaba a las luchas por la independencia que iniciaron nuestros próceres.

Túpac Amaru (1780) uno de los primeros en levantar su voz y sus actos hacia acciones colectivas en defensa de los derechos indígenas contra los colonialistas venidos de Europa. De allí en delante se sucedieron una serie de hechos que hacían una sumatoria histórica conceptual, idealista y práctica, conducente a niveles altos de valores humanos como la libertad, la democracia, la justicia, la soberanía y la nación peruana.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán que fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias se independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú, enviado a España y luego a Italia; en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que manifestaba abiertamente sus ideas liberales y que exhortaba a los españoles americanos a luchar por su independencia.

Luego de ellos, muchos más que entregaron todo por nuestra patria la mayoría quedando en el anonimato sin ser reconocidos por la historia…

Fue José de San Martin quien encabezó el movimiento independentista de 1821, proveniente del sur, con victorias sucesivas en Argentina y Chile en diferentes campos de batalla contra los realistas. El pueblo peruano esperaba con ansias y con organización conspirativa el momento oportuno para asestar el golpe decisivo por su libertad.

Y en este punto es importante recordar que se tuvo la "Conspiración de los "Fernandinos" (1808- 1809). Los médicos de la escuela de medicina de San Fernando, entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar sobre los gobiernos que deberían adoptarse en las colonias en el caso de disturbios en la metrópoli. Así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero luego de un tiempo fueron delatados y el Virrey los llamó uno a uno y les comentó de su completa desaprobación y desagrado. Al verse amenazados de este modo, se disolvieron y decidieron trabajar individualmente por la patria".

Hace pocos días el Dr. Gustavo Delgado Matallana, nos comenta que fueron decenas de médicos clínicos y cirujanos, como también farmacéuticos de la época que entregaron su vida en el mismo campo de batalla por la independencia, atendiendo soldados, tratando quirúrgicamente a los heridos, y brindando la medicación adecuada contra infecciones y el dolor. Fueron múltiples los levantamientos emancipatorios y muchas las batallas, donde clínicos y cirujanos provenientes de la Escuela de San Fernando aportaron sus conocimientos médicos y valor de patriotas en favor de tan elevada y justa causa.
En estas Fiestas Patrias, estimados condiscípulos de nuestra alma mater sanfernandina, deseo hacerles llegar mi más fraterno saludo en nombre de mi consejo directivo, invocando que sea un momento de reflexión en estos días de descanso de nuestra actividad académica, para pensar en el rol que como juventud universitaria nos toca jugar en la defensa de la Universidad Publica, en defensa de los derechos que como estudiantes tenemos, como son las condiciones de estudio teórico y práctico, en aulas, laboratorios y campos clínicos, y que deben ser salvaguardados por nuestra autoridades de la Facultad, la Universidad y el Gobierno. Todo ello en el marco del derecho que como ciudadanos tenemos, ahora como estudiantes y en el futuro inmediato como médicos de este nuestro país, y que como tales, tendremos también el derecho de un empleo digno y adecuadas condiciones de trabajo. Y ello es por la salud de todos, la salud de los peruanos, la salud de nuestro Perú; así construir un Perú realmente independiente, libre de pobreza.

En estas Fiestas Patrias, inspirado en las gestas de nuestros antecesores, permítanme expresar emocionadamente:

¡¡¡VIVA NUESTRA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO!!!
¡¡¡VIVA NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS!!!
¡¡¡VIVA NUESTRA INDEPENDENCIA!!!
¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!

Helder Rodríguez Zelada
Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina
CEM-SAN MARCOS
28 de Julio del 2010
CLXXXIX ANIVERSARIO PATRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario