sábado, 17 de julio de 2010

En defensa del Campo Clínico








El Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de San Marcos, Sr. Helder Rodríguez Zelada, junto a su Secretario de Asuntos Académicos del CEM, Sr. Christiam Ochoa Ojeda, fueron entrevistados en Radio Programas del Perú (RPP) hoy sábado 17 de julio del 2010, referente al tema del Campo Clínico de las Universidades Públicas en los establecimientos de salud del MINSA, EsSalud, Sanidad, todos ellos pertenecientes también al ámbito del sector público.

La última situación ocurrida es el arrebato de plazas para el residentado médico de la Universidad San Marcos a favor de Universidades privadas, específicamente la universidad Ricardo Palma. Este hecho puntual, es un hecho continuo en que las Universidades Públicas, son desplazadas de su habitual campo clínico por interés primordialmente comerciales, y donde se conjugan factores diversos, como las bajas rentas que tienen las Universidades Públicas, las bajas remuneraciones de los docentes universitarios, el acelerado e indiscriminado crecimiento de las universidades privadas, saturando el "mercado" generando exámenes de admisión laxos (prima la capacidad de pago), proliferación que no solo es de más universidades privadas, sino incluso la generación de filiales, sin criterios técnicos, ni planificados sobre la cantidad y calidad de profesionales que egresaran de ellas.

Un factor adicional es que las Universidades Públicas, por bajas rentas y bajos sueldos de sus docentes, son tentados (dinero en mano) a contratos como docentes de aquellas universidades privadas, especialmente los que son jefes de servicios, departamentos y directores de los hospitales públicos, no siempre con adecuadas competencias de educador universitario, sino con la misión de aperturar esos espacios a los alumnos de las universidades privadas.

Se añade a todo esto, que los pacientes, son inadecuadamente "saturados" con una y otra "visita" para hacer una y otra vez "nuevas" historias de cuanto alumno lo requiera, ya no solo de medicina, sino de todas las carreras de ciencias de la salud, lo que vulnera de hecho la dignidad y los derechos del paciente.

Por todo ello, y en el marco general de la defensa de la Universidad Pública y la defensa del derecho a la salud de los peruanos, es que los estudiantes asumimos la defensa del Campo Clínico para los estudiantes de Ciencias de la salud de las Universidades Públicas en todo el territorio nacional, y exigimos que el Congreso de la República emita la Ley de regulación del Campo Clínico, con criterio de pertenencia (campo clínico público prioritario para la Universidad pública), pertinencia, oportunidad, equidad, y derecho.

Dar click a la foto para ver video de la entrevista

JD - CEM - 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario