domingo, 25 de julio de 2010

FORO DEBATE: REGULACION DEL CAMPO CLINICO (2º PARTE)


El Centro de Estudiantes de Medicina, organizó, como ya se dijo, la Convenciçon nacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud de las Universidades Públicas. En el acto inaugural estuvieronj presentes en la mesa de Honor autoridades de la Facultad de Medicina de San Fernando, Decano Dr. Pedro Wong Pujada; del Colegio Médico del Perú, Presidente del Comité de Educación Médica Contínua Dr. Jorge Escobar Chuquiray; así como los integrantes del el Foro Debate: "Regulación del Campo Clínico" desarrollado el sábado 3 de Julio, Expositor Dr. Lizardo Huamán Angulo de la Direcciçon General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud; y los panelistas Dr. Josçe Somocurcio Vílchez, docente principal del Departamento de Cirugía de nuestra Facultad; el Dr. Julio Castro Gómez, dirigente médico Past-Decano del Colegio Médico del Perú; y el Dr. Darwin Hidalgo Salas, Abogado y Asesor Legal del CMP. Acompañó tambien la Mesa el Presidente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH) Sr. Carlos Guzmçan Gaona y el Presidente del Centro de Estudiantes Medicina (CEM) Sr. Helder Rodríguez Zelada.
Todos ellos expusieron sus puntos vista, contribuyendo de ese modo a completar un escenario amplio, y a la vez complejo, de la problemática que se nos presenta. Ello está permitiendo a los estudiantes hacer un claro diagnóstico de lo que significa el Campo Clínico, su defensa por parte del estudiantado, la necesidad de aperturar innovadoramente uso de ese camplo clínicos y otros espacios de formación, la defensa de la Universidad Pública, como parte de la defensa mas global de la Educación Pública, y la Salud de los peruanos, nuestros pacientes.

Escuchemos ahora lo que significó el debate de los doctores invitados, y las participaciones del estudiantado alli congregado.


Demos un click a los links abajo expuestos para ver sucesivamente las diferentes posiciones:

(Parte 6) http://www.youtube.com/watch?v=jMew4o40rnM

(Parte 7) http://www.youtube.com/watch?v=6Mi6Begi5B8

(Parte 8) http://www.youtube.com/watch?v=tKHtYbD2le0

(Parte 9) http://www.youtube.com/watch?v=TbzojOPKltc

(Parte 10) http://www.youtube.com/watch?v=ROCNdxFQgz4

(Parte 11) http://www.youtube.com/watch?v=7WP0EKJ6baI

(Parte 12) http://www.youtube.com/watch?v=YnQ8MpF2vmw

(Parte 13) http://www.youtube.com/watch?v=J13T7EgQs5o

(Parte 14) http://www.youtube.com/watch?v=Fhi-rr42xPE

(Parte 15) http://www.youtube.com/watch?v=eGuGQzTetyg

(Parte 16) http://www.youtube.com/watch?v=Y8_SGMGluCY

(Parte 17) http://www.youtube.com/watch?v=0m1R3hKSLrE

(Parte 18) http://www.youtube.com/watch?v=zy33cstvuPM

(Parte 19) http://www.youtube.com/watch?v=YSSvX-Rriw4

(Parte 20) http://www.youtube.com/watch?v=lsfiQ7DhQ-A

Así concluyó el Sábado 3 de Julio el Foro Debate: Regulación del Campo Clínico. El Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Helder Rodríguez Zelada, exhortó a todos los estudiantes de nuestra Facultad de Medicina de San Fernando, a todos los estudiantes de Ciencias de la Salud de San Marcos, y a todos los Universitarios, docentes y estudiantes, a cerrar filas en defensa de la Universidad Pública y de la Educación Pública en general. Asi mismo, se están haciendo las gestiones para articular una gran fuerza, con instituciones médicas (CMP, FMP, ANMSM, SINANMSOP) así como diversos gremios estudiantiles en Lima y a nivel nacional para exigir al Congreso de la República una ley que regule el campo clínico, donde una de sus bases fundamentales es la prioridad del campo clínico público `para las universidades públicas, correspondencia lógica que se adecua al derecho a la educación de la juventud peruana y el derecho a la salud de toda la población de nuestro país.


Finalmente, Helder Rodríguez, invitó a todos los estudiantes de medicina de San Fernando, a interesarse vivamente por este tema, que el conocimiento de esto y nuestra organización, permitirá evitar no solo afrentas como las que sufrió la UNMSM en el recorte de plazas para el examen de residentado de este año, sino también estar preparados para que no ocurra (una vez más) lo mismo en las plazas de pregrado, allí donde hacemos nuestras prácticas día a día, y que son vulneradas por intereses mercantiles tanto de universidades privadas, como directivos de hospitales y gerencias de EsSalud.



continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario