viernes, 16 de julio de 2010

El "CEM" - Historia viva del Movimiento Estudiantil Médico Peruano

El Centro de Estudiantes de Medicina de San Fernando fue fundado el 2 de Diciembre del 1919, años que corrían en nuestro país las jornadas de lucha que conquistaron las 8 horas de trabajo para los obreros peruanos, que coronaba el fin de la denominada República Aristocrática en el Perú (1) y Leguía había derrocado a Pardo el 4 de julio de ese año, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso, periodo llamado el oncenio (2) . Así mismo, se mantenia el influjo de la Reforma Universitaria de 1918 (Reforma de Córdoba)

“Los estudiantes sanfernandinos crearon el primer esbozo de agrupación científica estudiantil constituida única y exclusivamente por alumnos del séptimo año, llamada la Sociedad “Amantes de la Medicina”, por el año 1875. Esta organización inicialmente se reunía para debatir críticamente las tesis, y en una segunda etapa tuvo como objetivo instruir a la clase obrera sobre la prevención de enfermedades”. Fue el primer esbozo de agrupación estudiantil. Que se desintegro luego de la guerra de 1879 en la que los estudiantes sanfernandinos quedaron dispersos por todo el territorio nacional. Luego de la guerra y con la vuelta del país a la normalidad internacional, correspondió a los alumnos sanfernandinos, constituir la Sociedad “Unión Fernandina”, nacida el 13 de agosto de 1883.

Luego de la guerra también desapareció el periodismo médico, y con ello las fuentes primarias de información y comunicación; es así que el 31 de enero de 1884 se publica el primer número de Crónica Médica (3) (publicación oficial de la Sociedad "Unión Fernandina"). Esta fue una publicación destinada a la difusión de asuntos de educación, investigación y temas relacionados a la práctica médica y farmacéutica, a la enseñanza universitaria y al mejoramiento de la salud pública, así como de sus actas y documentos. También emitía estudios de interés para la comunidad, tales como los referidos al cuidado del ambiente y datos demográficos.

La Sociedad Unión Fernandina resintió su desorganización por el año 1912, para entonces la creación del Centro de Estudiantes de Medicina como agrupación estudiantil y política brindó una plataforma de organización más sólida. Es así que para el 2 de diciembre de 1919 en una Asamblea General de Estudiantes de Medicina, se fusionan a la Sociedad Médica Unión Fernandina y al Centro de Estudiantes de Medicina, siendo únicamente denominada Centro de Estudiantes de Medicina. La Crónica Médica pasó a manos exclusivas de estudiantes, dando sus últimas publicaciones por el año 1956 (4)

San Marcos hace historia. La fortaleza del movimiento estudiantil, en defensa de la educación pública, la salud de los peruanos, y el respeto al co-gobierno que se implantaba en nuestra Universidad, provocó que las autoridades de ese entonces, junto a un grupo de docentes no aceptara las nuevas condiciones que emanaban del Estatuto de la Universidad. El Tercio estudiantil, es la expresión concreta del logro por parte de los estudiantes, de tener opinión y decidir sobre el rumbo que debe seguir una Universidad y sus Facultades. San Fernando no era una excepción, como quisieron convertirla el decano Alberto Hurtado, y desarrollan su proyecto privado de crear la Universidad Cayetano Heredia, que a la luz de la historia y de los tiempos, no fue más que un pretexto para justificar sus intenciones. Así lograron sus propósitos y fundaron la UPCH, con docentes sanfernandinos.

Estos hechos se asemejan mucho a lo que actualmente ocurre, cuando un proyecto empresarial privado, quiere hacer negocio de la educación y la salud, y crean facultades y filiales a diestra y siniestra sin criterios técnicos, sin condiciones adecuadas para los estudiantes, y sin ningún asomo mínimo al criterio de equidad y justicia que debiera impulsar temas tan importantes como la educación y la salud. El punto culminante fue el 11 de agosto de 1961, en que las autoridades y más de cuatrocientos profesores renuncian y abandonan San Fernando, traicionando el espíritu sanfernandino y sanmarquino de ser una universidad pública al servicio de las grandes mayorías del país.

El Centro de Estudiantes de Medicina con sus dirigentes estudiantiles, impulsaron el movimiento de defensa del derecho al co-gobierno, y luego asumieron con entereza, al lado de sus maestros, la tarea de relanzar San Fernando, la Facultad de Medicina, alma mater de la medicina peruana, alma mater de cuanta casa de estudios de medicina se generara en el Perú, alma mater de médicos de antaño y de hoy que luchan junto a su pacientes, el pueblo peruano, por el derecho a la salud, por el derecho a la seguridad social de todos los peruanos, por la defensa de la democracia interna y el co-gobierno universitario, y por una universidad pública al servicio de la juventud peruana, con ciencia, profesionalismo, compromiso social, y solidaridad con nuestros hermanos peruanos en todos los rincones del Perú.

Para finalizar, un hecho de trascendencia histórica es el que nuestro CEM de San Fernando, el CEM de la UNMSM es la organización ligada al campo médico más antigua y vigente que existe (1919), con mas de 90 años de vida institucional ininterrumpida, mayor que la Asociación Médica Peruana "Daniel Alcides Carrión (1936), la Federación Médica Peruana (1947) y el Colegio Médico del Perú (1964).


Referencias
1.
República Aristocrática en el Perú
2. El oncenio de Leguía
3.
La Crónica Médica
4. San Fernando: tradición y excelencia académica desde 1856

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario