martes, 20 de julio de 2010

FORO DEBATE: REGULACION DEL CAMPO CLINICO

El Centro de Estudiantes de Medicina organizó entre los días 3 y 5 de Julio una Convención nacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud de Universidades Públicas, con la finalidad de evaluar y desarrollar alternativas y medidas de lucha que permita la defensa de la Universidad Pública, en particular el área de las Ciencias de la Salud, así como la defensa del derecho a la salud de los peruanos, en cuanto, las políticas del ejecutivo y la indiferencia del legislativo, conducen a proceso privatistas tanto de la Educación Universitaria como de la prestación de los servicios de salud.

El último zarpazo de estas políticas, provino del mismo CONAREME -Comité Nacional de Residentado Médico, cuyo presidente el Dr. Manuel Huamán Guerrero, a su vez presidente de ASPEFAM - Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Medicina, presidencia a la que accede por ser Decano de la Universidad privada Ricardo Palma. El CONAREME afectó de modo injusto e inequitativo retirándole 40 plazas a la UNMSM a favor de las Universidades privadas, a través del prestador ESSALUD.

Este hecho marca claramente la actitud ambiciosa y antiética de repartirse las vacantes y plazas del postgrado (este caso) y del pregrado (que año a año vemos en nuestras sedes docentes) por parte de las universidades privadas, que lejos de ser capaces de crear sus propias condiciones para la enseñanza de sus alumnos, se apropian de bienes y servicios públicos, así como de profesionales, con el fácil recurso de "dinero en mano" y sabemos que con "dinero baila el mono".

Y es así como, poco a poco, a través de años, lustros, incluso décadas, la universidad Pública, viene siendo arrinconada, con escasos recursos económicos y financieros, con normas que impiden la nueva contratación de docentes, cuando ya las plazas de maestros jubilados quedan libres, sin insumos y equipos para sus prácticas, llevada a la deriva y con la "justificación" de querer cobrar matrículas para generar recursos propios para suplir la irresponsabilidad del estado y los gobiernos de brindar plena y extensivamente, los recursos de toda índole para una adecuada formación de los estudiantes de la universidad pública en general y de nuestra Facultad "San Fernando" en particular.

La Junta Directiva del CEM, y su presidente Helder Rodríguez Zelada, desde un primer momento elevó su protesta a las autoridades respectivas, que en el caso de nuestra casa de estudios, se mantuvo en un silencio incomprensible, permitiendo tremenda afrenta y arrebato de plazas de residentado. Por ello el CEM, luego de las coordinaciones respectivas, convocó una Convención Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud de las Universidades Públicas, con la finalidad de evaluar y tomar las medidas necesarias en defensa del campo clínico, que le es propio por naturaleza en los establecimientos de salud del estado.

Dentro de este magno evento, se realizó un Foro Debate: Regulación del Campo Clínico, con invitados que permitieron esclarecer la problemática de este aspecto en general y el de San Fernando en particular.

A continuación, les presentamos, a través de nuestra cuenta de YouTube, la exposición del Dr. Lizardo Huamán Angulo, integrante del Equipo de gestión de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=etshWyZY7fU

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=k4W2uDoIn5g

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=FlC_XZdB1hw

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=itU7gm5Jz94

Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=NUwdSZH8oF8
Esperamos que con este documento en video, se inicie un debate profundo e integral, con la participación de todos los estudiantes, ya que lo que afecto hoy a los residentes, ya nos ha afectado a los estudiantes decenas de veces, año tras año, y si no nos toco, nos tocará sufrirlo si seguimos en una actitud de indiferencia.

Luego de la exposición del Dr. Lizardo Huamán Angulo, el debate continuó con la participación de nuestros invitados:
Dr. José Somocurcio Vílchez, Docente de la Facultad de Medicina "San Fernando"
Dr. Julio Castro Gómez, Ex-Decano nacional del Colegio Médico del Perú
Dr. Darwin Hidalgo Salas, abogado, Asesor Legal del Colegio Médico del Perú

Estos documentos en video serán puestos en la próxima entrega

Esperamos tu opinión, esperamos tu participación, en defensa de nuestra Universidad San Marcos, de nuestra Facultad San Fernando, de nuestra educación como futuros médicos, y como próximos profesionales que estamos avizorando que de continuar esta situación, quedará poco de lo público, que es la garantía que tenemos de estudiar medicina, que es la garantía de brindar salud a los peruanos como derecho humano que les es inmanente.

Pongámonos de pie, organicémonos y avancemos hacia los objetivos que juntos nos tracemos

Junta Directiva CEM
...

2 comentarios:

  1. Un saludo y felicitaciones por la presencia en la web.
    Totalmente de acuerdo. Las Universidades públicas deben tener su campo clínico de manera "preferencial" en los hospitales del estado (MINSA, EsSalud, FF AA y FF PP) pero pudiendo realizarse en otras sedes (Clínicas, etc) según convenio.
    Las Universidades privadas deberían tener su campo clínico "privado" y preservado por ellos. Es decir, "contribuir" a la sociedad con Clínicas (estandares ya establecidos) para poder desarrollar así su campo clínico. No deben valerse de las instituciones del estado para tal fin.
    Como existe el vacío legal, es importante convocar a los actores principales (Ministerio, Legislativo, Universidad, CONAREME) y definir el tema.
    Éxitos y sigan liderando la opinión estudiantil en Medicina...

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, no clasifiquemos a las Facultades en públicas y privadas, sino por su conducta y resultados, Cayetano y San Fernando han sufrido merma de sus vacantes en forma proporcional a las que tienen. Trabajemos juntos por el bien del país. scorpio.piscis@gmail.com
    Eduardo Paredes Bodegas DNI 07707590

    ResponderEliminar