lunes, 16 de agosto de 2010

SAN MARCOS, LA CIENCIA Y LA PRACTICA CON ANIMALES

SAN MARCOS, LA CIENCIA Y LA PRACTICA CON ANIMALES

(Artículo de opinión)

Se está haciendo común que periódicamente se busque chivos expiatorios dentro de la Universidad San Marcos. Se le tilda de terrorista, se le maltrata de mataperros, como antaño, como seguirá en el futuro.

El país se debate en una crisis gravísima de corrupción, faenones, inseguridad y lata inmoralidad, sin embargo, para los medios resulta más importante la posible postulación al congreso de una prostituta, si Robert le da un beso a Gise, o si la misma Gisela muestra las chichis "de pura casualidad".

Y es que el problema no es San Marcos, como ya lo demostró una comisión parlamentaria que indica claramente que en San Marcos no existe la subversión, y más aún, los sanmarquinos rechazan abiertamente esa presencia, o como lo demuestran cientos de miles de trabajos de investigación en el Perú y el mundo, en que se usa animales para pruebas experimentales de todo tipo, con la finalidad de encontrar evidencia positiva (o negativa) de determinados medicamentos, pruebas clínicas, o técnicas operatorias.

En el Perú egresan anualmente más de 2500 estudiantes de medicina, que empiezan su vida profesional en el SERUMS, y todos ellos han de hacer cesáreas, apendicetomías, suturas de heridas, decenas de veces en tan solo su primer año como médico. Todos esos profesionales durante su 5º año de estudio, sin excepción, ya sea en Lima o en las Regiones del interior del país, ya sea de universidades públicas o privadas, hacen por lo menos durante un mes prácticas experimentales en canes en su curso Técnica Operatoria. Y para mencionar otros ejemplos adicionales, también se usan animales (sapos, ranas, palomas, pericotes, ratas, palomas, perros, cerdos) para sus cursos de biología, fisiología, farmacología, cirugía. Podemos adicionar las prácticas de anatomía con cadáveres, y las prácticas con pacientes en la semiología, clínica médica, pediatría y gíneco-obstetricia, así como la cirugía general y especialidades.

En ellas, como decíamos, miles de estudiantes diariamente practican lo que se constituirá en las competencias que todo ciudadano ha de exigir a un profesional competente, con ética y calidad en la prestación de sus servicios.

Todas estas prácticas formativas son llevadas bajo protocolos estrictos que la misma Universidad se impone, y que se enmarcan en lo que constituyen códigos de ética internacionales, sobre prácticas experimentales en animales y en humanos, y que son la base para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano y médico a través de la investigación, lo cual permite, no cabe duda, a que los profesionales que egresan de la Facultad de Medicina de San Marcos, como de cualquier otra facultad en el país tengan los conocimientos y competencias necesarias, para brindar un servicio médico de calidad como lo merece el pueblo peruano.

Sin embargo, como decimos líneas arriba, los medios luego de llenar sus páginas de trivialidades, se dedican a San Marcos, y en nuestro caso, a la facultad de Medicina y sus estudiantes, solo para desprestigiarla.

San Marcos, Universidad pública y centenaria, Decana de América, que subsiste con el exiguo presupuesto público que le es entregado por el Estado, y que permanentemente es vilipendiada por parte de la prensa, no se le reconoce los méritos que a diario alcanzan sus docentes y muy en especial sus estudiantes.

San Fernando es ejemplo de ello, logros permanentes y no reconocidos por los medios de comunicación. Obtener los primeros puestos entre todas las Facultades de Medicina en el examen anual de ingreso al Internado que toma EsSalud, en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que toma la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Medicina, y ganar los primeros puestos en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina – Arequipa 2010 es orgullo sanfernandino, es orgullo de todo San Marcos, y es muestra clara de la calidad de la docencia y la calidad de los estudiantes, que alcanza óptimos resultados a pesar de los escasos recursos y el vilipendio gratuito de la mirada obtusa de algunos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

Debe cesar la persecución mediática, que cual cacería de brujas dignas de la inquisición, levantan tamaña acusación a nuestra Universidad, y no han sido capaces de investigar cómo se forman los futuros médicos cirujanos de las universidades privadas y nacionales. Cómo se forman los futuros exitosos médicos cirujanos plásticos y reconstructivos, que salvan niños y mayores quemados en decenas de siniestros en nuestro país. Cómo se forman aquellos que hacen trasplantes de órganos como los trasplantes de corazón, de hígado, de bazo, de piel. Cómo se forman los cirujanos traumatólogos que diariamente salvan vidas y reconstruyen órganos. La pregunta es ¿Cómo?. ¿Lo harán en maquetas o en modelos virtuales?

La Universidad San Marcos, como lo han dicho ya nuestras autoridades, cumplen a cabalidad los protocolos nacionales e internacionales sobre ética en la investigación y prácticas clínicas y quirúrgicas con animales. Pero, saben los medios, que esos protocolos tienen presupuesto y tienen costos para las universidades?, y saben los medios que a las universidades públicas esos presupuestos no les alcanza, y que las universidades privadas gracias a su poder adquisitivo adquieren aquellos animales “en prioridad” y antes que la universidad pública? Existe allí también un problema de mercado (oferta-demanda) con los animales de experimentación.

Es más fácil criticar y vilipendiar, vende más un titular altisonante, aunque no sea verdad. Los medios saben de mercado, raiting, y “lo que le gusta escuchar al morbo de la gente”. No analizan, ni investigan, menos hacen las preguntas a las partes involucradas para construirse un juicio integral. Basta un petardista titulero de gabinete, para intentar manchar el honor de la Mayor de las Universidades del Perú, la que alberga a la facultad de Medicina más laureada en la Historia del país, hasta la actualidad.

Consejo Directivo
Centro de Estudiantes de Medicina

1 comentario:

  1. Experimentos con perros en San Marcos

    Por Alexandro Saco

    http://bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=352%3Aexperimentos-con-perros-en-san-marcos-por-alexandro&catid=14%3Aalexandro-saco&Itemid=142&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bajolalupa-grupo+%28GRUPO+BAJO+LA+LUPA+-+PER%C3%9A%29

    ResponderEliminar