jueves, 2 de septiembre de 2010

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES GANADOTRES EN EL XXIV CONGRESO CIENTIFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA - AREQUIPA 2010

El Consejo Directivo del Centro de Estudiantes de Medicina, organizó el 14 de Agosto último una Ceremonia de Reconocimiento a los estudiantes sanfernandinos ganadores en el XXIV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, realizado en Arequipa entre el 2 y el 8 de agosto del 2010.

La investigación es una tarea imperiosa de la universidad, como modo de generar conocimiento para bien de la sociedad, para bien de la población y como nuevos contenidos que se dan a la docencia. La Ley Universitaria y el Estatuto de la UNMSM, contempla la investigación como una de sus tareas fundamentales, sin embargo, las universidades públicas y San Marcos en particular, tienen escaso presupuesto para esta actividad, los Centros de Investigación (multidisciplinarios) y los Institutos de Investigación, se ven limitados para desarrollar sus proyectos, dejando al estudiante de pregrado, con una ínfima participación. y mucho menos como componente de la formación del nuevo profesional.

Sin embargo, han sido los estudiantes quienes se organizaron y dieron un nuevo impulso a la investigación en medicina, iniciados en los años 80 del siglo pasado, los Congresos Científicos Nacionales de Estudiantes de Medicina han significado, sin lugar a dudas, la más connotada muestra de cómo con pocos recursos se puede hacer mucho, y como los estudiantes son el principal impulsor de la universidad en todo tipo de actividad.

La voluntad de nuestros compañeros para emprender sus proyectos de investigación, financiándolos la mayoría de veces con dinero propio (y de sus familiares), y los contados apoyos de los docentes, que ven en esas iniciativas estudiantiles la manera como la universidad puede y debe avanzar, son los ejemplos que la Facultad de Medicina de San Marcos debe tener en cuenta para establecer los cambios que la formación del futuro médico requiere.

Por ello, la presencia de los docentes y el decano de nuestra Facultad, en esta Ceremonia de Reconocimiento, la entendemos como un compromiso institucional para el apoyo a la investigación en el pregrado a través de los Centros e Institutos de Investigación, y sea incluido como componente real entre sus objetivos curriculares.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los estudiantes que presentaron trabajos de investigación en este XXIV CCN, pues su esfuerzo enaltece a nuestra Facultad, y muy en especial a los estudiantes que trajeron para San Marcos los premios 1º y 3º en los Trabajos de Investigación y 2º en Casos Clínicos.

A continuación los ofrecemos los videos de la CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES GANADOTRES EN EL XXIV CONGRESO CIENTIFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA - AREQUIPA 2010

Palabras de bienvenida Helder Rodriguez Zelada, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudiantes de Medicina

Palabras del Dr. Pedro Wong Pujada, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM

Palabras del Dr. Ernesto Raez Gonzales, Profesor del Curso de Patología y Asesor del Grupo de estudiantes que obtuvo el 1º puesto de Trabajos de Investigación

Palabras de los profesores Dr. David Diaz Leyva y Dra. Blga. Nancy Rosas Marroquín docentes del Departamento de Patología


Dr. Juan Villena Vizcarra, representante del Decano Nacional del Colegio Médico del Perú
Srta. Katherin Chávez Conde, miembro integrante del grupo de estudiantes que obtuvo el 1º lugar de los trabajos de Investigación del XXIV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina - Arequipa 2010
continuación

culminación con la entrega de Certificados de Honor otorgado por el CEM a cada uno de los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos, y palabras finales de nuestra compañera de estudios Kathy Chávez (ver video)

TRABAJO DE INVESTIGACION: PRIMER PUESTO

Trabajo de Investigación: "Efecto antianémico de Erythroxylum coca sp. frente a una anemia ferropénica aguda inducida por dieta deficiente de hierro en ratas Holtzman macho"
Participantes:
Arellán Bravo, Luis Jesús (representante del grupo en el CCN)
Cabrera Gómez, Yasmine Allison
Carbajal Lázaro, Elena
Chávez Conde, Katherin (expositora y representante del grupo en el CCN)
Choque Nolasco, Francesca Ginna
García Antúnez, Isis Noelia
Gonzales Carazas, Evelyn Flor del Pilar (representante del grupo en el CCN)
Llanto Aguirre, Miguel
Melgarejo García, Giannina Cinthia (representante del grupo en el CCN)
Quiroz Saenz, Gilmer Miguel

TRABAJO DE INVESTIGACION: TERCER PUESTO

Trabajo de Investigación: "Efecto en la inflamación alérgica de Desmodium molliculum en modelo murino de asma"
Participantes:
Acero Carrión, Bertha María
Cabrera Bolívar, Sandra Edith
Choque Flores, María Mercedes
Millones Sánchez, Emanuel Jeins
Pinto Arica, Adalberto Arturo
Shiroma Castro, Julio Jesús
Ticona Rebagliati, Daniel Iván (expositor y representante del grupo en el CCN)
Tomas Coronado, Brenda Liz
Torres Bravo, Alejandrina Laura

CASOS CLINICOS: SEGUNDO PUESTO
Caso Clínico: "Ántrax cutáneo complicado con fasceitis necrotizante y sindrome compartimental. Reporte de caso y revisión de la literatura"

Participantes:
Muñoz Ayala, Marissa Pamela
Muñoz Taya, Rossana Leonor

. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario