sábado, 21 de agosto de 2010

HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE AL DR. ALEJANDRO FERNANDEZ ALVAREZ EN LA FACULTAD DE MEDICINA "SAN FERNANDO"

El Dr. Pedro Alejandro Fernández Alvarez, docente sanfernandino del Departamento de Medicina en el Hospital Dos de Mayo, recibió un sentido homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Facultad de Medicina "San Fernando".

El profesor sanmarquino falleció el día jueves 19 de Agosto en el Hospital en el cual sirviera durante decadas como médico asistente y docente de San Fernando, en la Sala San Andrés.

Estuvieron presentes 2 de sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos, docentes, estudiantes y trabajadores de la Facultad. Hicieron uso de la palabra el Dr. Rolando Vasquez Alva quien hiciera una semblanza de la fructífera vida del Dr. Alejandro Fernández, le siguió el Sr. Helder Rodriguez, Presdiente del Centro de Estudiantes de Medicina de San Marcos, Luego intervinieron el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pedro Wong Pujada, fue seguido por el Sr. Roberto Fernández Alvarez, hermano del Dr. Alejandro Fernández. Concluyó las alocuciones el Rector de la UNMSM Dr. Luis Izquierdo Vásquez.

Tuvo diferentes guardias de Honor en el transcurso de la Ceremonia, Profesores del Departamento de Medicina, Colegas y el Cuerpo Médico del Hospital Dos de Mayo, Estudiantes de Medicina de diferentes promociones, trabajadores de la Facultad y familiares.

Posteriormente al culminar, y antes de ser llevado al Cementerio El Angel, donde ya descansan su cuerpo mortal, fue paseado por los patios del Local Central donde, ante las imagenes cimeras de Hipolito Unanue, Cayetano Heredia y Daniel Alcides Carrión, transcurriera su vida universitaria como docente y directivo en la conducción de la Facultad.


Dr. Alejandro Fernández Alvarez
¡Presente!

Descanse en paz



A continuación la participación del Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Sr. Helder Rodríguez Zelada a nombre de los estudiantes de la Facultad.

(ver video con "click" sobre la imagen)

Inicio de la Ceremonia de Homenaje al Dr. Alejandro Fernández Alvarez, y palabras del Dr. Rolando Vásquez Alva quien realizó una breve semblanza de la fructífera vida de nuestro profesor.

(Ver video con "click" sobre la imagen)

Participación del Dr. Pedro Wong Pujada, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, en un sentido homenaje y reconocimiento a la labor del Dr. Alejandro Fernández, profesor de San Fernando.

(Ver video con "click" sobre la imagen)


Participación del Sr. Roberto Fernández Alvarez, hermano del Dr. Pedro Alejandro, en representación de la familia y deudos.

(Ver video con click sobre la imagen)


Participación del Dr. Luis Izquierdo Vásquez, Rector de la UNMSM,

(ver video con "click" sobre la imagen)

Palabras de la Misionera Miriam Mendoza

(ver video con "click" sobre la imagen)

Interpretación del Himno de San Fernando por el Coro de de la Facultad

(ver video con "click" sobre la imagen)

Marcha del féretro con los restos mortales del Dr. Pedro Alejandro Fernández Alvarez por los pasadizos del Local Central de la Facultad de Medicina "San Fernando" de la UNMSM


(ver video con "click" sobre la imagen)

...

jueves, 19 de agosto de 2010

DR. PEDRO ALEJANDRO FERNANDEZ ALVAREZ ¡PRESENTE!

El Centro de Estudiantes de Medicina ha recibido la penosa noticia del fallecimiento de nuestro profesor Dr. Pedro Alejandro Fernández Alvarez, maestro sanfernandino, que estuviera durante muchos años enseñando a decenas de generaciones la Catedra de Medicina Interna en el Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo en la Sala San Andrés.

El Dr. Fernández durante su vida profesional y como docente universitario, condujo multiples direcciones ranto en la Facultad de Medicina "San Fernando" como en la misma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tambien tuvo niveles de responsabilidad en el Hospital Dos de Mayo.

Falleció a la edad de 79 años, luego de una agudización de una fibrosis pulmonar que le aquejaba. Sus últimos días estuvo internado en su Hospital.

Sus restos se están velando en el Centro Cultural San Marcos (La Casona - Parque Universitario) desde el día de Hoy. Mañana Viernes 20 a las 9:00 a.m. se le rendirá un merecido homenaje, y al día siguiente, sábado 21 de Agostose hará lo propio en el Paraninfo de la Facultad de Medicina a las 10:00 a.m.

Sus restos serán sepultados a las 12 del día en el Cementerio El Angel, el mismo sábado.

Los estudiantes de San Fernando, consternados y entristecidos por tan lamentable pérdida, hace llegar su fraternal condolencia a los familiares del Dr. Alejandro Férnández Alvarez, asi como a toda la comunidad sanfernandina y sanmarquina que le conocieron.

Dr. Pedro Alejandro Fernández Alvarez ¡Presente!
Descanse en paz
.
Velatorio en el Salón de Grados
de la casona de San Marcos
Presencia del Presidente del CEM Sr. Helder Rodriguez Zelada y la Vice-Presidenta del CEM Srta. Leady Jorge Gonzales ante quien en vida fuera el profesor y maestro sanfernandino
Dr. Alejandro Fernández Alvarez

Consejo Directivo
Centro de Estudiantes de Medicina

...

lunes, 16 de agosto de 2010

SAN MARCOS, LA CIENCIA Y LA PRACTICA CON ANIMALES

SAN MARCOS, LA CIENCIA Y LA PRACTICA CON ANIMALES

(Artículo de opinión)

Se está haciendo común que periódicamente se busque chivos expiatorios dentro de la Universidad San Marcos. Se le tilda de terrorista, se le maltrata de mataperros, como antaño, como seguirá en el futuro.

El país se debate en una crisis gravísima de corrupción, faenones, inseguridad y lata inmoralidad, sin embargo, para los medios resulta más importante la posible postulación al congreso de una prostituta, si Robert le da un beso a Gise, o si la misma Gisela muestra las chichis "de pura casualidad".

Y es que el problema no es San Marcos, como ya lo demostró una comisión parlamentaria que indica claramente que en San Marcos no existe la subversión, y más aún, los sanmarquinos rechazan abiertamente esa presencia, o como lo demuestran cientos de miles de trabajos de investigación en el Perú y el mundo, en que se usa animales para pruebas experimentales de todo tipo, con la finalidad de encontrar evidencia positiva (o negativa) de determinados medicamentos, pruebas clínicas, o técnicas operatorias.

En el Perú egresan anualmente más de 2500 estudiantes de medicina, que empiezan su vida profesional en el SERUMS, y todos ellos han de hacer cesáreas, apendicetomías, suturas de heridas, decenas de veces en tan solo su primer año como médico. Todos esos profesionales durante su 5º año de estudio, sin excepción, ya sea en Lima o en las Regiones del interior del país, ya sea de universidades públicas o privadas, hacen por lo menos durante un mes prácticas experimentales en canes en su curso Técnica Operatoria. Y para mencionar otros ejemplos adicionales, también se usan animales (sapos, ranas, palomas, pericotes, ratas, palomas, perros, cerdos) para sus cursos de biología, fisiología, farmacología, cirugía. Podemos adicionar las prácticas de anatomía con cadáveres, y las prácticas con pacientes en la semiología, clínica médica, pediatría y gíneco-obstetricia, así como la cirugía general y especialidades.

En ellas, como decíamos, miles de estudiantes diariamente practican lo que se constituirá en las competencias que todo ciudadano ha de exigir a un profesional competente, con ética y calidad en la prestación de sus servicios.

Todas estas prácticas formativas son llevadas bajo protocolos estrictos que la misma Universidad se impone, y que se enmarcan en lo que constituyen códigos de ética internacionales, sobre prácticas experimentales en animales y en humanos, y que son la base para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano y médico a través de la investigación, lo cual permite, no cabe duda, a que los profesionales que egresan de la Facultad de Medicina de San Marcos, como de cualquier otra facultad en el país tengan los conocimientos y competencias necesarias, para brindar un servicio médico de calidad como lo merece el pueblo peruano.

Sin embargo, como decimos líneas arriba, los medios luego de llenar sus páginas de trivialidades, se dedican a San Marcos, y en nuestro caso, a la facultad de Medicina y sus estudiantes, solo para desprestigiarla.

San Marcos, Universidad pública y centenaria, Decana de América, que subsiste con el exiguo presupuesto público que le es entregado por el Estado, y que permanentemente es vilipendiada por parte de la prensa, no se le reconoce los méritos que a diario alcanzan sus docentes y muy en especial sus estudiantes.

San Fernando es ejemplo de ello, logros permanentes y no reconocidos por los medios de comunicación. Obtener los primeros puestos entre todas las Facultades de Medicina en el examen anual de ingreso al Internado que toma EsSalud, en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que toma la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Medicina, y ganar los primeros puestos en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina – Arequipa 2010 es orgullo sanfernandino, es orgullo de todo San Marcos, y es muestra clara de la calidad de la docencia y la calidad de los estudiantes, que alcanza óptimos resultados a pesar de los escasos recursos y el vilipendio gratuito de la mirada obtusa de algunos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

Debe cesar la persecución mediática, que cual cacería de brujas dignas de la inquisición, levantan tamaña acusación a nuestra Universidad, y no han sido capaces de investigar cómo se forman los futuros médicos cirujanos de las universidades privadas y nacionales. Cómo se forman los futuros exitosos médicos cirujanos plásticos y reconstructivos, que salvan niños y mayores quemados en decenas de siniestros en nuestro país. Cómo se forman aquellos que hacen trasplantes de órganos como los trasplantes de corazón, de hígado, de bazo, de piel. Cómo se forman los cirujanos traumatólogos que diariamente salvan vidas y reconstruyen órganos. La pregunta es ¿Cómo?. ¿Lo harán en maquetas o en modelos virtuales?

La Universidad San Marcos, como lo han dicho ya nuestras autoridades, cumplen a cabalidad los protocolos nacionales e internacionales sobre ética en la investigación y prácticas clínicas y quirúrgicas con animales. Pero, saben los medios, que esos protocolos tienen presupuesto y tienen costos para las universidades?, y saben los medios que a las universidades públicas esos presupuestos no les alcanza, y que las universidades privadas gracias a su poder adquisitivo adquieren aquellos animales “en prioridad” y antes que la universidad pública? Existe allí también un problema de mercado (oferta-demanda) con los animales de experimentación.

Es más fácil criticar y vilipendiar, vende más un titular altisonante, aunque no sea verdad. Los medios saben de mercado, raiting, y “lo que le gusta escuchar al morbo de la gente”. No analizan, ni investigan, menos hacen las preguntas a las partes involucradas para construirse un juicio integral. Basta un petardista titulero de gabinete, para intentar manchar el honor de la Mayor de las Universidades del Perú, la que alberga a la facultad de Medicina más laureada en la Historia del país, hasta la actualidad.

Consejo Directivo
Centro de Estudiantes de Medicina

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PRACTICA CON ANIMALES

El Centro de Estudiantes de Medicina de la UNMSM se dirige a la comunidad sanmarquina, a los poderes del Estado a la prensa y a toda la Sociedad Peruana para manifestar lo siguiente respecto a las noticias acerca de las prácticas con animales:

La Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 154 años de fundación, sigue siendo la primera y mejor Facultad de Medicina del Perú demostrado por la calidad de sus estudiantes y médicos egresados.

La calidad de nuestra formación por competencias se basa en la ética, la investigación científica y la proyección de nuestros conocimientos a la Sociedad, es por ello y siendo la carrera de medicina una profesión de mucha exigencia, precisión y responsabilidad, requerimos realizar prácticas en animales con el motivo de aprender y mejorar técnicas quirúrgicas, debido a que no es ético ni profesional el intentar atender a una persona sin la pericia del caso.

La investigación en animales ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin ella cirugías como el transplante cardiaco, hoy la última esperanza de muchos pacientes no sería una realidad y así como esta hay muchos otros ejemplos de intervenciones médicas que se aprenden primero en los animales de experimentación hasta la actualidad.

La elección del tipo de animal de experimentación es variada, dentro estos los perros son en su mayoría utilizados debido a que este animal presta su anatomía para la práctica de intervenciones idénticas en los seres humanos, no siendo exitosa el aprendizaje en otros animales con una constitución diferente anatómicamente.
Además la práctica en animales se realiza bajo los protocolos de experimentación con animales, con la participación de especialistas en anestesiología y cirugía que permiten el no padecimiento de estos animales durante la intervención.

Asimismo pedimos a la Sociedad, no confiar en medios sensacionalistas que no difunden en su totalidad la información, exigimos a estos medios investigar a las otras facultades de medicina públicas y privadas, asimismo a los diferentes hospitales que forman especialistas en cirugía sobre el desarrollo de este tipo de prácticas, donde se informarán que este tipo de prácticas es propia de la carrera de medicina debido a las razones ya expuestas.

También deseamos hacer conocer altos méritos conseguidos y muchas veces no difundidos por los medios de comunicación, como la obtención por dos años consecutivos del 1º puesto en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), un examen que mide el nivel académico respecto a las otras facultades de medicina del país. La obtención del 1º puesto en el examen de ingreso al internado de EsSalud para este año, examen donde postulamos al igual que las otras facultades de medicina por la obtención de una plaza para el desarrollo de nuestra última etapa de formación que es el internado de medicina.

Un mérito reciente es la obtención de los primeros puestos en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina realizado la semana pasada en Arequipa, donde una vez más demostramos que a pesar de la falta de recursos y disposición de las últimas tecnologías, son los estudiantes y su gran capacidad como personas y futuros profesionales los que nos brindan estos éxitos en el campo de la investigación.

A pesar de ello seguimos siendo atropellados por diversos intereses, muy aparte de esta difamación reciente denunciamos una vez más sucesos como la pérdida de plazas del residentado médico a favor de universidades privadas, así como la desmedida proliferación de Facultades de Medicina sin ninguna regulación por parte del Gobierno, alcanzando al extremo que en Lima y Callao el 80% de los estudiantes de Medicina pertenecen a universidades privadas, desplazando a las públicas y saturando los hospitales, con el perjuicio sobretodo de la dignidad de los pacientes al ser examinados veces repetidas por diferentes grupos de estudiantes. Siendo todas estas noticias, buenas y malas, no difundidas por los medios de comunicación a pesar de muchas veces acercarnos para pedirles nos brinden un espacio.

Somos concientes que al ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en concurso público, hemos ganado una beca por parte del Estado para formarnos como profesionales y por ello damos nuestro mayor esfuerzo por formarnos como los mejores profesionales del país y aprovechando el interés de la Sociedad Peruana por temas relacionados por el derecho de la vida les invitamos también a luchar por aquellos niños abandonados en las calles, erradicar la violencia familiar, mejorar la alimentación de nuestros niños, no permitir el abandono de los pacientes psiquiátricos o terminales en los hospitales, acudir oportunamente a los establecimientos de salud y no traer niños descuidados con muchos días de enfermedad, tantas cosas que tenemos por afrontar juntos.

Aprovechando esta coyuntura pedirles de forma más específica su apoyo en la CRUZADA SANFERNANDINA CONTRA EL FRIAJE EN LAS REGIONES ALTO ANDINAS DEL SUR DEL PAÍS; en estos momentos en que debatimos por este tema los pobladores de nuestro sur del Perú sufren las consecuencias del frío en localidades donde existe extrema pobreza, ellos nos necesitan, así que cualquier apoyo a esta noble causa será bien recibida, pudiendo hacer sus entregas en el Centro de Estudiantes de Medicina - Jr. Cangallo Nº 770 (al costado de la Morgue de Lima) durante todos estos días.

Consejo Directivo
Centro de Estudiantes de Medicina

viernes, 13 de agosto de 2010

DANIEL ALCIDES CARRION: 153º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Daniel Alcides Carrión: Mártir de la medicina peruana

Biografía.

Nació en la Ciudad de Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado ecuatoriano doctor Baltasar Carrión de Torres y de doña Dolores García.

Sus estudios.

Daniel Alcides Carrión García, inició sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco, pero la muerte accidental y trágica de su padre, lo dejó huérfano a la edad de 8 años y lo hizo continuar sus estudios en la ciudad de Tarma al cuidado de un familiar de su madre. A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media con excelentes calificaciones. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima-Perú, para cursar los estudios médicos, los que realizaría con notable éxito.

Las dificultades producidas por la Guerra del Pacífico, entre Chile y Perú, que duró hasta 1883, causó que Carrión actuará en el ejército del país como practicante de medicina, desempeñándose con abnegación y patriotismo; sobre todo antes y durante la invasión de los chilenos a la ciudad de Lima, donde participó en la batalla de Miraflores, caracterizada por la desesperada resistencia de los peruanos a las fuerzas chilenas y en la cual Carrión tuvo que poner a prueba su experiencia ganada en los hospitales Dos de Mayo, San Bartolomé, la Maisón de Santé (Hospital Francés) y en Lazareto, pues se vio en la necesidad de asistir a centenares de heridos.

Terminada la guerra, reanuda sus estudios en la Universidad San Marcos de Lima y sus prácticas en el Hospital Dos de Mayo, institución en la que tiene la oportunidad de estudiar a numerosos enfermos, febricitantes y anémicos, con las clásicas verrugas peruanas en diferentes períodos evaluativos, en su mayoría procedentes del Valle de la Oroya , los que le reafirman en su interés por esta enfermedad endémica del Perú; enfermedad que estudiaba desde casi dos años antes y decide escribir sobre la misma, como tema para su trabajo de tesis para optar por el grado de bachiller en medicina.

Con el título de Apuntes sobre la verruga peruana redactó Carrión una minuciosa monografía que comprende los siguientes acápites: Sino ni una, definición, etiología; síntomas, primer período, segundo período; invasión; dolores; pulso; orina; tercer período; erupción; cuarto período; diagnóstico y tratamiento. Incluye además, como casuística, nueve historias clínicas.

En este estudio Carrión demuestra que conocía en detalles la evolución de la entidad en sus cuatro períodos y establecía como unidad nosológica las dos fases de la enfermedad: la febril, con toda su sintomatología, y la eruptiva o de verruga. Valoró certeramente sus complicaciones, especialmente la anemia grave, y llama la atención su opinión concerniente al pronóstico.

Y puesto que admitía en la enfermedad sus dos formas clínicas, de fiebre de la Oroya y de verruga, se dispuso demostrar su hipótesis, que era también la de muchos médicos peruanos, en su propia persona con la auto inoculación de la enfermedad. Con este fin, cuenta el doctor Leonardo Villar, jefe de clínica, que en varias ocasiones Carrión trató de que le realizaran la inoculación en su servicio del Hospital Dos de Mayo, aunque siempre habían podido hacerlo desistir de su desempeño, pero, el 27 de agosto de 1885, a las 10 de la mañana, se presentó en la sala Nuestra Señora de la Mercedes , perteneciente al servicio del doctor Villar y trató de hacerse la auto inoculación alegando que suceda lo que sucediere, no importa, quiero inocularme.

El doctor Evaristo M. Chávez, para evitar que Carrión se hiciera un daño involuntario tomó de las manos del estudiante la lanceta y le practicó cuatro inoculaciones, dos en cada brazo, en el sitio común de la vacunación. Dichas inoculaciones se hicieron con la sangre inmediatamente extraída por rasgadura de un tumor verrucoso.

Desde aquel mismo momento Carrión fue escribiendo una minuciosa historia clínica de su enfermedad.

El 27 de agosto, después de la inoculación, escribiría, a los 20 minutos comenzaron a manifestarse algunos síntomas locales, tales como una comezón bastante notable, seguida después de dolores pasajeros que desaparecieron a las 2 horas siguientes. No ha habido síntomas de inflamación, todo ha desaparecido sin dejar vestigio alguno. Carrión continuó haciendo su vida normal hasta tres semanas más tarde, en que pasado el período de incubación –con su experiencia quedaba determinado--, comenzaron a parecer los primeros síntomas.

Sobre ello anotó: Hasta el 17 de septiembre en la mañana, no he tenido absolutamente nada; en la tarde de ese día he tenido un ligero malestar y dolor de la articulación tibiotarsiana izquierda, que me molestaba la marcha.

Durante la noche he dormido perfectamente bien. Dos días después, el 19 de septiembre, se manifestaba el período de estado de la enfermedad con todos sus síntomas: calambres fuertes, fiebre con escalofríos, decaimiento, postración, dolores generalizados en la totalidad del cuerpo, que él va describiendo con brevedad y rigor científico, así como las características del pulso, las deposiciones y la orina.

Permanece en su domicilio, la casa de su madrina, sin permitir que nadie lo acompañe de noche. El 22 de septiembre le aparece un tinte ictérico y petequias en la cara, poliuria, hematuria, cefalea intensa, signos y síntomas que van en aumento, con palidez considerable de la piel y la mucosa.
La anemia hemolítica hacía su aparición para agravar su cuadro clínico. El 26 de septiembre su estado de postración es tal que escribe, A partir de hoy me observarán mis compañeros pues por mi parte confieso me sería muy difícil hacerlo.

Desde entonces continúan la historia clínica sus fieles condiscípulos: Casimiro Medina, Enrique Mestanza, Julián Arce, Mariano Accedan, Manuel Montero Y Ricardo Miranda. Desde la cama dicta sus síntomas y sigue el curso de la enfermedad.

El 28 escriben sus compañeros: Admirable es en verdad la marcha tan rápida que en él ha seguido la anemia, que a partir de este día domina por completo el cuadro sintomático. Desde la noche del 30, no obstante la protesta del enfermo, lo velan sus amigos. Cuando se siente mejor habla de su familia y comenta, Sí, lo que tengo es fiebre de la Oroya , aquella fiebre de que murió Orihuela, mejor es no pensar en esto, fumemos un cigarro.

El 2 de octubre, dándose cuenta de su gravedad y valorando certeramente su cuadro clínico, le dijo a sus compañeros, Hasta hoy había creído que me encontraba tan sólo en la invasión de la verruga, como consecuencia de mi inoculación, es decir, en aquel período anemizante que procede la erupción, pero ahora me encuentro firmemente persuadido de que estoy atacado de la fiebre de que murió nuestro amigo Orihuela; he aquí la prueba palpable de que la fiebre de la Oroya y la Verruga , reconocen lo mismo o el mismo origen, como una vez le oí decir al doctor Alaco.
Y a los amigos que trataban de convencerlo que estaba en un error, les recalcó: Les doy a ustedes las gracias por su deseo, y siento decirles no conseguirán convencerme de que la enfermedad que hoy me acosa no sea la fiebre de la Oroya.



El 4 de octubre, con su aprobación, es trasladado a la Maison de Santé (Hospital Francés) y todavía en su domicilio le dice al señor Izaguirre, alumno de primer año de medicina que está a su lado: Aún no he muerto, amigo mío, ahora les toca a ustedes terminar la obra ya comenzada, siguiendo el camino que les he trazado.

Unos momentos después de su ingreso una junta médica formada por los doctores Villar, Romero, Flores y Chávez discutió el estado de su enfermedad y no obstante la opción de la mayoría a favor de la transfusión sanguínea, para lo cual todo se hallaba preparado –un transfusor de Orí, que el doctor Villar había llevado- y uno de sus compañeros, decidido a donar sangre necesaria, la indicación se propuso para el próximo día, quedando el enfermo sometido al tratamiento siguiente: inyecciones intravenosas de ácido férrico y 20 horas; se continuaron las inhalaciones de oxígeno y las pulverizaciones de ácido férrico, como líquido, agua gaseosa y como alimentación caldo y polvos de carne.

Estas serían las últimas indicaciones que se le prescribieron a Carrión, pues el día siguiente, 5 de octubre, entraba en coma, interrumpido en algunos momentos quejidos entremezclados con palabras incomprensibles.

Sus compañeros terminarían ese mismo día su historia clínica con estas sentidas y hermosas palabras: A las 11 y media de la noche lanzó su último suspiro breve y profundo, que fue para los que le rodeaban la señal de que este mártir al abandonar la vida iba a ocupar en lo infinito el sitio que el Todopoderoso tiene reservado para los que como él ejercen la mayor de las virtudes, la caridad.

A partir del momento de su muerte Daniel Alcides Carrión fue reconocido como mártir de las Ciencias Médicas Peruanas y la prensa nacional hizo eco a la trascendencia de su sacrificio, fomentando el conocimiento de una de las enfermedades de más alta mortalidad en el país.
Su entierro fue un acontecimiento de dolor popular sobre todo del estudiantado médico peruano. En el cementerio levantaban sus voces conmovidos dos profesores de la facultad de medicina de la U.N .M.S.M; los doctores Macedo y Almenara; asimismo, se dejaron escuchar las palabras entrecortadas del estudiante Manuel I. Galdo.


El nombre de Carrión ha pasado a ser no sólo un símbolo de la nación peruana, sino también de la medicina latinoamericana y de la infectología mundial, citado en todos los grandes libros de texto de microbiología, medicina tropical, medicina interna e historia de la medicina.

Demostró mediante su inoculación, que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana reconocen el mismo origen al igual que describió de forma detallada la evolución de la enfermedad y la sintomatología de la misma, que para la época eran simples decires sin base científica.
Hoy en día, los peruanos nos sentimos más que orgullosos de aquel tan insigne mártir de la medicina, tanto por su valioso aporte como por su dedicación y entrega. En el país se han levantado obras en su nombre al igual que hospitales y colegios en todo el país. Todos los meses de octubre se conmemora la muerte de tan querido personaje.

En la actualidad, desde crónicas en el incanato hasta estudios póstumos a Carrión:
La enfermedad de Carrión (conocida por los incas como sirki, los conquistadores españoles le llamaron verrugas, berrugas o tumores sangrantes y posteriormente en sus estudios, los médicos la denominaron verruga peruana, fiebre de la Oroya , enfermedad de Carrión, fiebre grave de Carrión, anemia grave de Carrión y bartonellosis),es una infección general exclusivamente humana, endémica, no contagiosa, inoculable al hombre, trasmitida por phlebotomus y causada por la Bartonella bacilliformis .

Su período de incubación es aproximadamente de tres semanas, aunque puede prolongarse hasta cinco. Los síntomas iniciales son fiebre y dolores en los huesos, articulaciones y músculos. Después del estadío inicial, el paciente desarrolla en algunos días o meses una de las dos variedades típicas y muy diferentes de la enfermedad: la fiebre de la Oroya y la verruga peruana.




Vista de la Plazuela Carrión (1921) - Cerro de Pasco



La fiebre de la Oroya es una variedad altamente letal, caracterizada clínicamente por fiebre, dolores musculares, óseos, difusos y severos y anemia hemolítica con pérdidas globulares diarias de 180 000 y aún de 360 000 y en algunos casos, muy graves, puede alcanzar cifras inferiores a 1 millón de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre en cuatro o cinco días. Muchos de los síntomas y signos son producidos por la hemólisis, rápidamente progresiva y la anemia resultante.

Son típicas la hepatoesplenomegalia y la infección secundaria terminal por salmonella. La verruga peruana es una variedad crónica no letal que se desarrolla ya sea en personas que se han recuperado de la fiebre de la Oroya o bien en casos sin evidencias clínicas previas de bartonellosis.
Se caracteriza por la presencia de verrugas angiomatosas localizadas o generalizadas que varían en dimensión y grado de superficialidad. Pueden alcanzar el tamaño de un huevo de gallina y por su histología aparecen con frecuencia de color rojo brillante. Como manifestaciones clínicas generales presentan fiebre, dolores generalizados y malestar, aunque menos frecuente que en la fiebre de la Oroya.

La erupción dura de meses a dos años, con promedio de 4 a 6 meses. La infección da como resultado una respuesta inmunológica de diversos grados de resistencia a la enfermedad e infección posteriores. Se piensa que la fiebre de la Oroya ocurre en el individuo totalmente susceptible, mientras que la verruga peruana, probablemente signifique un estado de inmunidad parcial.



Daniel Alcides Carrión

13 de Agosto de 1857 - 5 de octubre de 1885

ll

lunes, 9 de agosto de 2010

SAN FERNANDO EN PRIMER Y TERCER LUGAR EN EL CONGRESO CIENTIFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA - AREQUIPA 2010

XXIV CONGRESO CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
2 - 8 de Agosto 2010 - Arequipa, Perú
“UNIDAD CLÍNICA HACIA UNA FORMACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD”


Los estudiantes de Medicina de San Fernando, demostraron una vez más, sus calidades científicas y de investigación, y lograron el Primer y Tercer lugar en los trabajos presentados en el XXIV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina - Arequipa 2010, desarrollados entre los días 2 al 8 de Agosto últimos.

Los trabajos presentados que resultaron ganadores fueron realizados dentro del Curso de Patología Experimental y son:
* Efecto antianémico de Erythroxylum coca sp. frente a una anemia ferropénica aguda inducida por dieta deficiente de hierro en ratas Holtzman macho
* Efecto en la inflamación alérgica de Desmodium molliculum en modelo murino de asma

Por ello el Centro de Estudiantes de Medicina felicita a todos los alumnos de nuestra Facultad que han presentado trabajos en este CCN-Arequipa 2010, y muy en especial a los ganadores de estos 2 primeros puestos

Trabajo de Investigación: Efecto antianémico de Erythroxylum coca sp. frente a una anemia ferropénica aguda inducida por dieta deficiente de hierro en ratas Holtzman macho
Participantes:
Arellán Bravo, Luis Jesús (representante del grupo en el CCN)
Cabrera Gómez, Yasmine Allison
Carbajal Lázaro, Elena
Chávez Conde, Katherin (expositora y representante del grupo en el CCN)
Choque Nolasco, Francesca Ginna
García Antúnez, Isis Noelia
Gonzales Carazas, Evelyn Flor del Pilar (representante del grupo en el CCN)
Llanto Aguirre, Miguel
Melgarejo García, Giannina Cinthia (representante del grupo en el CCN)
Quiroz Saenz, Gilmer Miguel

Trabajo de Investigación: Efecto en la inflamación alérgica de Desmodium molliculum en modelo murino de asma
Participantes:
Acero Carrión, Bertha María
Cabrera Bolívar, Sandra Edith
Choque Flores, María Mercedes
Millones Sánchez, Emanuel Jeins
Pinto Arica, Adalberto Arturo
Shiroma Castro, Julio Jesús
Ticona Rebagliati, Daniel Iván (expositor y representante del grupo en el CCN)
Tomas Coronado, Brenda Liz
Torres Bravo, Alejandrina Laura

Del mismo modo, felicitamos a nuestra compañera Marissa Pamela Muñoz Ayala, por haber ocupado el 2º lugar en el Concurso de Casos Clínicos. El trabajo presentado en Casos Clinicos se denominó: "Ántrax cutáneo complicado con fasceitis necrotizante y sindrome compartimental. Reporte de caso y revisión de la literatura"
Este es un éxito más de los estudiantes de San Fernando que se suma a los exitos que se han tenido año tras año, asi como en el ENAM.

Por ello, el CEM ofrecerá un merecido homenaje y reconocimiento a los estudiantes que lograron tan merecidos galardones para nuestra Facultad. Esto se realizará el Sábado 14 de Agosto a las 6:30 pm en el Auditorio del CEM. Estan todos ustedes invitados.
...

martes, 3 de agosto de 2010

ROL DE LOS MEDICOS EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA

El 23 de Julio del presente año, se desarrolló en el Colegio Médico del Perú un Homenaje por Fiestas Patrias, a la memoria de cientos de médicos de San Fernando, que participaron, en los albores del siglo XIX, en tareas emancipadoras. El Dr. Gustavo Delgado Matallana, disertó sobre "EL ROL DE LOS MEDICOS EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA" deleitando a los presentes, con sus datos y detalles de la Historia Peruana, en particular la Historia de la Medicina Peruana.

Estuvieron presentes en la actividad organizada por el Comité de Cultura del CMP, el Decano Nacional, Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien presidio la Mesa de Honor, y entre los asistentes el Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra, Ex Ministro de Salud, Ex Decano Nacional del CMP y en su momento Secretario General del CEM - San Marcos, asi mismo estuvo Luis Solari de la Fuente, Ex Ministro de Salud y Ex Congresista de la Republica, entre los mas resaltantes. El Comité de Cultura nacional estuvo presente en pleno, asi como miembros del Consejo Directivo Nacional.

Los estudiantes de San Fernando, tambien se hicieron presentes a través de sus representantes del Consejo Directivo, su Presidente Sr. Helder Rodriguez Zelada, el Secretario de Defensa Sr. Héctor Yaya Loo y el Secretario de Asuntos Académicos Sr. Christiam Ochoa Ojeda.



Ahora deleitémonos con la brillante exposición del Dr. Gustavo Delgado Matallana, que en 28 minutos nos mostrara el "ROL DE LOS MEDICOS EN LA GESTA DE LA INDEPENENDENCIA"

PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=ffhelTbc2S4

PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=nQhsltcRZZc

PARTE 3
http://www.youtube.com/watch?v=AiF3wRxrLQk

PARTE 4

http://www.youtube.com/watch?v=2NlCGGb6Sac

...